NHS to use test that prevents babies going deaf

Los hospitales del NHS utilizarán una prueba rápida que puede ayudar a preservar la audición de los bebés recién nacidos.

Para algunos bebés, los antibióticos de uso común pueden volverse tóxicos. Los medicamentos dañan las células sensoriales dentro del oído y provocan una pérdida auditiva permanente.

La prueba, que analiza el ADN de los bebés, puede detectar rápidamente a aquellos que son vulnerables.

Significa que se les puede administrar un tipo diferente de antibiótico y evitar tener problemas auditivos de por vida.

 

La gentamicina es el antibiótico de primera elección si un recién nacido desarrolla una infección bacteriana grave. Es salvavidas y seguro para la mayoría de las personas.

Sin embargo, tiene un efecto secundario raro. Unos 1.250 bebés en Inglaterra y Gales nacen con un cambio sutil en su código genético que permite que el antibiótico se una con más fuerza a las células ciliadas de sus oídos, donde se vuelve tóxico.

Estos pequeños pelos ayudan a convertir los sonidos en señales eléctricas que el cerebro entiende. Si están dañados, se produce la pérdida de la audición.

El efecto secundario es bien conocido, pero hasta ahora no había ninguna prueba que pudiera obtener los resultados lo suficientemente rápido. Sería peligroso retrasar el tratamiento, y los antibióticos alternativos no se usan porque tienen sus propios efectos secundarios y por las preocupaciones sobre la resistencia a los antibióticos.

El nuevo kit genedrive analiza una muestra tomada del interior de la mejilla del bebé. Las pruebas en dos unidades de cuidados intensivos neonatales en Manchester y Liverpool mostraron que podía detectar quién era susceptible a la pérdida auditiva en 26 minutos, y su uso no retrasó el tratamiento.

El Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE), que decide qué medicamentos y tecnologías utiliza el NHS, ha aprobado provisionalmente la prueba.

Mark Chapman, director interino de tecnología médica de NICE, dijo: «La pérdida de audición tiene un impacto sustancial en la calidad de vida del bebé y su familia.

«Tener esta prueba disponible para el personal del NHS puede evitar el riesgo de pérdida de audición en bebés con la variante que necesitan tratamiento con antibióticos».

También dijo que los costos del tratamiento de la pérdida auditiva eran «altos». Colocar un par de implantes cocleares, que utilizan un micrófono para convertir los sonidos en una señal eléctrica, cuesta alrededor de 65.000 libras esterlinas.

Las recomendaciones NICE se aplican directamente a Inglaterra y Gales, pero a menudo se adoptan más ampliamente.

La prueba estará disponible como parte de una evaluación inicial para considerar qué tan bien funciona en una variedad de hospitales y para ver qué impacto tiene en el uso de antibióticos, antes de obtener la aprobación final.

Susan Daniels, directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Niños Sordos, dijo: «Es muy alentador que se recopile más evidencia sobre este importante desarrollo.

«Espero que esta evidencia adicional respalde el argumento a favor del lanzamiento de tecnología que podría desempeñar un papel fundamental en la prevención de la sordera en un pequeño número de bebés en el futuro».

PHOINSA DISTRIBUYE GENEDRIVE A NIVEL NACIONAL